Consulta nacional de políticas culturales y participación ciudadana: Breves reflexiones más allá del clic

Por Roberto Guerra, Presidente de Angecu.

 

“Tanto que nos gusta opinar, llegó el momento de hacerlo”. Con esta consigna, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes anunció el 14 de febrero la realización de una “consulta ciudadana” para la elaboración de la nueva política cultural.

Junto con la peculiar frase, lo primero que llama la atención del anuncio, es la oportunidad y duración del proceso: en pleno periodo de vacaciones y dos semanas de duración. De seguro si usted lee estas líneas a fines de mes y no se enteró de la consulta, habrá perdido la oportunidad al menos de opinar. Si no es usuario de Internet, ni se enterará de todo esto, ni podrá participar, lo que es peor. Sin embargo, y más allá de la anécdota, el asunto tiene ribetes más profundos.

La convocatoria invita a la ciudadanía a “manifestar su grado de interés en diversas materias”, en los ámbitos de promoción de las artes, patrimonio cultural y participación ciudadana, como última etapa de un proceso “abierto e inclusivo”, que culminará con la elaboración de la nueva política para el período 2011-2016.

El enunciado “consulta ciudadana” haría pensar al lector desprevenido que se trata de un proceso abierto en donde la ciudadanía, organizada o no, es convocada a manifestar su opinión en los diversos aspectos relacionados con la política cultural del Estado de Chile: su valoración de la actual y las observaciones y propuestas para la nueva. Ni lo uno, ni lo otro.

Mediante un cuestionario online de 26 preguntas cerradas, la consulta busca medir el grado de interés, es decir, la valoración que se posee respecto del fortalecimiento de la imagen en el extranjero, la promoción de la alianza público-privado en el desarrollo y financiamiento de la cultura, el desarrollo de actividades culturales con enfoque de género, entre otros asuntos. No hay espacio para proponer, ni sugerir. La consulta invita a poner los acentos de la oración, no a formularla.

De este modo, la concepción instrumental de participación ciudadana existente en el plano de la gestión pública en nuestro país, más relacionada con la entrega de información, que con el empoderamiento y la participación efectiva en la toma de decisiones por parte de la ciudadanía, se vuelve a imponer.

Cabe señalar que en el ámbito de la política cultural, la participación de la ciudadanía no pasa de ser una expresión de voluntad, circunscrita a la capacidad e interés de los agentes culturales por “asumir acciones en los campos de la creación artística, de la producción y difusión de objetos culturales y de la preservación y buen uso del patrimonio”, como establece el documento “Chile quiere más Cultura. Definiciones de Política Cultural 2005-2010”, no existiendo en ella mecanismos que garanticen efectivamente este derecho. Así, como ha venido siendo la constante, los procesos de participación ciudadana quedan al vaivén de la voluntad política de las autoridades de turno.

En el caso de la formulación de la política, es revelador el ejemplo de las convenciones regionales, donde la metropolitana convoca de forma dirigida a agentes culturales, y la del Bío-Bío, realiza una convocatoria de carácter abierta al sector cultural. Sin duda, formas distintas de entender la participación ciudadana y de cómo construir una política pública. Así, cobra sentido lo señalado por el estudio sobre participación ciudadana en el Estado, realizado por Acción (2009) que indica que “sin información es imposible participar”, y que si ésta no cumple criterios mínimos de calidad, tampoco se puede esperar una participación de verdad.

Lejos de constituir un avance, la consulta organizada por el Consejo de la Cultura viene a cerrar la puerta del debate abierto, público e informado que desde hace meses vienen demandado diversos agentes culturales del país. Con ella, se inaugura la era de la ciber participación ciudadana express, desaprovechando quizás la mayor oportunidad de este proceso: conocer la valoración que el sector cultural posee de la política misma y recoger los sueños y propuestas en el marco de un ejercicio democrático y efectivamente participativo, como demanda la altura de la tarea. Puede hacer clic si lo desea.

Anuncios

1 Response to “Consulta nacional de políticas culturales y participación ciudadana: Breves reflexiones más allá del clic”


  1. 1 Carmen Flores Castro abril 9, 2011 en 11:49 am

    SÀBADO 9 DE ABRÌL DEL 2011

    AGRADEZCO LAS PALABRAS DE DON ROBERTO GUERRA, PRESIDENTE DE ANGECU. REALMENTE ME SIENTO PLENAMENTE IDENTIFICADA CON SU ARGUMENTACIÒN.

    CÒMO SOY POSITIVA SIENTO QUE LOS GESTORES CULTURALES DEBEMOS SEGUIR GRUPANDONOS, ASÌ DEJAMOS POR ESCRITO LAS POLITICAS CULTURALES PARA EL PRÒXIMO PERIODO. DEBEMOS ESTÀR MUY PENDIENTE DE LA FECHA QUE PUBLIQUE EL GOBIERNO(14 DE FEBRERO)

    Y EXIGÌR AL GOBIERNO:

    1º.- QUE DIFUNDAN Y PUBLIQUE EN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN EL LLAMADO PÙBLICO.

    2º.- QUE ALARGUE EL TIEMPO DE RECEPCIÒN DE LAS POLÌTICAS CULTURALES, PARA QUE LAS REGIONES PUEDAN PARTICIPAR.

    3º.- QUE NO SÈA EN ÈPOCA DE VACACIONES.

    4º.- NO PODEMOS PERMITIR QUE SÈA SÒLO UN SIMPLE CUESTIONARIO. DEBEMOS EXIGIR QUE CRÈEN INSTANCIA REGIONALES PARA LA RECEPCIÒN DE POLÌTICAS CULTURALES. Y QUE CREEN COMISIÒNES QUE ESTUDIEN Y EXTRAIGA LAS IDEAS Y ANHELOS DE TODA LA CIUDADANÌA. Y ASÌ PUEDAN ELABORAR LAS NUEVAS POLITICAS CULTURALES, BASANDOSÈ EN LAS PROPUESTAS DE LA CIUDADANÌA.

    5º.- EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES DEL GOBIERNO, DEBE TRABAJAR EN EQUIPO CON LOS GESTORES Y ORGANIZACIONES CULTURALES DE CHILE. ES LABOR DE TODOS.

    6º.- CRÈO SERÌA BUENO HACERLE LLEGAR AL CONSEJO DE LA CULTURA Y LAS ARTES NUESTRO MOLESTAR Y OFRECER NUESTRA COLABORACXIÒN. HAY MUCHO POR HACER, ES UNA TAREA DE TODOS.

    ESPERO QUE EL PRÒXIMO LLAMADO PÙBLICO A TRABAJAR POR LAS POLÌTICAS CULTURALES NO SÈA UN MERO TRAMITE. EL GOBIERNO TIENEN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN PARA DIFUNDIR LA CAMPAÑA NACIONAL.

    EL GOBIERNO TIENE EL DEBER DE INDAGAR LAS NECESIDADES DEL PUEBLO, PARA BRINDAR MEJOR CALIDAD DE VIDA A LOS CIUDADANOS QUE VIVIMOS EN CHILE.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Convocatoria Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural

Libro Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales

febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

Visitas

  • 12,551

A %d blogueros les gusta esto: